Archivo DEM.


El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, expresó este lunes a una alta autoridad estadounidense su preocupación ante el paso de decenas de miles de emigrantes cubanos, haitianos y africanos por territorio centroamericano con rumbo a Estados Unidos.

El mandatario indicó que en lo que va de este año han pasado por Honduras 30,000 migrantes de Cuba, Haití, África y Asia, y esta cifra podría llegar a 70,000 a fin de año, según un comunicado oficial basado en una entrevista que Hernández dio en Washington a la emisora local HRN.

"Para nosotros este es un tema delicado y difícil de manejar, por eso venimos a hacer el planteamiento de que tenemos que trabajar en conjunto, con responsabilidades compartidas aunque diferenciadas" con Estados Unidos, le pidió Hernández al secretario interino de Seguridad de Estados Unidos, Kevin McAleenan.

El mandatario manifestó su temor ante un potencial "problema social" si esos migrantes se quedan en Honduras, e insistió en que "interesa atacar la raíz de las bandas criminales que se dedican a traficar con personas a lo largo de todo el continente".

Añadió que esas bandas tienen que ser desarticuladas, llevadas a la justicia y extraditadas si se trata de grupos foráneos.

Hernández viajó a Washington para discutir con McAleenan la migración irregular desde Centroamérica a Estados Unidos.